Apocalipsis es el último texto neo testamentario de la Biblia. Contiene información sobre el fin del mundo. Otras corrientes del cristianismo afirman que son mensajes alentadores para las iglesias del primero y segundo siglo, blanco de la persecución romana y que no tienen cumplimiento futuro.
Así como en el Antiguo Testamento hay numerosos libros proféticos, también en el Nuevo. En particular es uno: el Apocalipsis. Fue escrito por el apóstol Juan en la Isla de Patmos, en el mar Egeo. Los estudiosos consideran que la redacción de texto se produjo alrededor del año 90 de nuestra era.
La mayoría de los llamados padres de la Iglesia primitiva, o padres apostólicos, como Papías, Justino, Melitón, Ireneo, Hipólito, o y otros más, afirmaban que el autor de este libro inspirado era el propio evangelista, discípulo del Señor, Juan.
En el año 633 el IV Concilio de Toledo en su propósito por despejar la duda creada recién a partir del último tramo del siglo III, cuando ya no vivía ningún discípulo que hubiese tratado o conocido al autor del Cuarto Evangelio, afirmó que el Apocalipsis era obra de Juan durante su cautiverio, y que debía tenerse por obra divina y ciertamente canónica, castigando con la excomunión a quienes lo negasen.
Críticos de la modernidad atribuyen el texto a una comunidad joánica. Estas personas tuvieron una poderosa influencia del apóstol. Sostienen entonces que, aunque Juan no hubiera escrito de puño y letra el Apocalipsis, sería como si lo hubiera hecho a través de esta comunidad. De esta manera validan su contenido.
CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO
Apocalipsis es el último texto neo testamentario de la Biblia. Contiene información sobre el fin del mundo. Otras corrientes del cristianismo afirman que son mensajes alentadores para las iglesias del primero y segundo siglo, blanco de la persecución romana y que no tienen cumplimiento futuro. Por las características de su escritura, es uno de los libros más estudiados a lo largo de la historia.
La complejidad en la lectura interpretativa del libro del apocalipsis se debe a su gran contenido de símbolos y códigos. Los cuales están asociados al tema escatológico de los tiempos finales de la humanidad y del universo.
De acuerdo a que en el texto se menciona que el que escribe se autodenomina como Juan, se cree, sin que exista unanimidad en ello, que el escritor del libro haya sido el apóstol Juan y discípulo de Jesús.
SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DEL APOCALIPSIS
La palabra apocalipsis proviene del griego antiguo ἀποκάλυψις, término transliterado como apokálypsis y llevado posteriormente a lengua latina como apocalypsis. Pero, desde la transliteración griega apokálypsis, este término se deduce que se refiere a un descubrimiento, si se desglosa en lo siguiente:
- ἀπο o apo: Este término es un prefijo que se usa para indicar algo que está afuera, alejar o desde, determinando una especie de distancia de algo.
- κάλυψις o kálypsis: Término proveniente del verbo kályptein que se traduce en esconder, tapar o cubrir. Esta palabra desde su forma como adjetivo kalyptikós, sería escondido, tapado o cubierto.
De manera que estas palabras en el original griego apokálypsis, como un todo compuesto vienen a significar: fuera de lo escondido, des-tapado o des-cubierto. Otros lo llaman revelación.
DEFINICIÓN DE SU CANONOCIDAD
Al final del siglo II el Apocalipsis fue reconocido por los representantes de las iglesias principales como una obra genuina del apóstol Juan. En Asia, Melitón, obispo de Sardes, reconoció el Apocalipsis de Juan y escribió un comentario sobre él (Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica, IV).
En la Galia, Ireneo de Lyon creía firmemente en su autoridad divina y apostólica (Adversus Haer. V, 30). En África, Tertuliano citó frecuentemente el Apocalipsis sin dudas aparentes sobre su autenticidad (Contra Marción, III, 14, 25)
En Roma, el obispo Hipólito asignó su autoría al apóstol Juan, y el Fragmento Muratoriano lo enumera junto con las otras escrituras canónicas.
La Vetus Latina contenía el Apocalipsis. En Alejandría, Clemente y Orígenes11 creían sin vacilación en su autoría joánica. Orígenes aceptaba el Apocalipsis como inspirado, y lo catalogaba como parte del Homologoumena. Atanasio, obispo de Alejandría, lo reconoció plenamente en su carta pascual 39 en el año 367.
En occidente, el libro fue definitivamente aceptado por el decreto del papa Dámaso I, en el año 382,17 confirmado luego por el Sínodo de Hipona (393), el Concilio de Cartago (397), el Concilio de Cartago (419), el Concilio de Florencia (en 1442) y finalmente por el Concilio de Trento (en 1546) junto con todos los demás escritos del Nuevo Testamento.
En oriente, fue incluido en el canon después de mucha polémica (que se prolongó hasta el siglo IX) aunque es el único libro del Nuevo Testamento que no es leído como parte de la liturgia en la Iglesia ortodoxa.
Algunos, como el romano Cayo, a principios del siglo III rechazaron el Apocalipsis por fomentar el milenarismo. El antagonista más importante de la autoridad del Apocalipsis fue Dionisio, obispo de Alejandría, discípulo de Orígenes. Él no se oponía a la idea de que Cerinto fuese el autor del Apocalipsis.
ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN DEL APOCALIPSIS
Alrededor del libro del Apocalipsis hay cuatro escuelas de interpretación, cada una con su enfoque, que describimos de la siguiente manera:
1.-______________________. Subraya el cumplimiento de las profecías del Apocalipsis durante el siglo I. Tiende a identificar a los personajes del libro con personajes históricos de la época del siglo I.
2.-______________________. Ve al Apocalipsis como una alegoría del combate espiritual entre el bien y el mal que debe tener todo fiel.
3.– ______________________. Conlleva la identificación de los personajes del Apocalipsis con distintos personajes que han surgido a lo largo de la historia humana, como la identificación de las Bestias del Apocalipsis con Napoleón Bonaparte, Adolf Hitler, Mao Tse-Tung o Iósif Stalin, etc.
4.– ______________________. Sostiene que el Apocalipsis expone el plan maestro de Dios para la historia, de principio a fin, incluyendo la historia particular de la Iglesia.
Se pueden reconocer muchas otras escuelas de interpretación del Apocalipsis, como la visión esotérica y la propia de Iglesias como la Católica, la Ortodoxa oriental, la Anglicana o la Mormona, algunas de las cuales incluyen elementos de las otras escuelas (de las anteriormente citadas y las de otras Iglesias), pero se encuentran bien definidas en sus doctrinas y por eso se diferencian.
ESTRUCTURA DEL APOCALIPSIS
De una manera sucinta podemos decir que el Apocalipsis tiene la siguiente estructura:
1.– ______________________.
2.– ______________________.
3.- ______________________.
4.- ______________________.
Cabe anotar aquí que el libro del Apocalipsis tiene el distintivo de su simbología. Puede que para nosotros resulte completo, pero, en realidad, los creyentes del primer siglo es muy probable que conocieran de qué estaba hablando el apóstol Juan.
RESPUESTAS A LA LECCIÓN 12:
A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:
Escuelas de interpretación del Apocalipsis
1.- Preterista
2.- Idealista
3.- Futurista
4.- Historicista
Estructura del Apocalipsis
1.- Introducción y Cartas a las Iglesias (capítulos 1-3)
2.- El Cordero, los Siete Sellos y Trompetas (capítulos 4-11)
3.- El Dragón y el combate (capítulos 12-20)
4.- La Nueva Jerusalén (capítulos 21, 22)
© Fernando Alexis Jiménez – Instituto Bíblico Ministerial – Misión Edificando Familias Sólidas